martes, 16 de enero de 2007

Alertan que hay mayor riesgo de sida en jóvenes casadas

Cinthya Sánchez
El Universal

Martes 16 de enero de 2007

En México, gran parte de las adolescentes se unen en matrimonio con personas adultas; la mayoría de los países en desarrollo el número de las parejas sexuales de los adolescentes casados excedió al de los solteros

Las jóvenes casadas de entre 15 y 19 años están en mayor riesgo de contraer VIH-sida que sus pares solteras, pues su estrategia de protección es la confianza que tienen en la fidelidad de sus maridos, así lo revela el estudio Riesgo de contraer VIH/sida, realizado en 29 países de África y América Latina por Shelley Clark, investigadora de la McGill University en Montreal, Canadá.

El estudio revela que en la mayoría de los países en desarrollo el número de las parejas sexuales de los adolescentes casados excedió al de los solteros. "En la mayoría de los países, más de 80% de los adolescentes casados que entrevistamos habían tenido sexo desprotegido en la última semana", explicó Shelley Clark, demógrafa y especialista en salud y fertilidad en países en vías de desarrollo.

Afirma que las adolescentes casadas o unidas tienen poco acceso a las fuentes educativas y a los medios de información sobre el VIH, "lo que las coloca en un foco rojo que hay que atender con políticas públicas útiles".

La mayoría de los adolescentes en África y América Latina desconocen si padecen VIH-sida; sin embargo, diversos estudios sugieren que el predominio del virus entre mujeres adolescentes casadas es relativamente más alto que entre las solteras.

"En algunas áreas urbanas de África, por ejemplo, el predominio de la infección del VIH entre mujeres adolescentes casadas es de 33%, mientras que el predominio entre mujeres solteras sexualmente activas es de 22%", explica.

Mujeres vulnerables

En México uno de cada 10 jóvenes de entre 15 y 19 años se declara unido o casado, según cifras del INEGI, y 86.9% de las adolescentes casadas lo hacen con hombres más grandes que ellas, "lo que las hace vulnerables al VIH, pues generalmente si la mujer es más joven que su esposo, ésta querrá tener hijos y, por lo tanto, no quiere protegerse con condones", dice la especialista.

Las similitudes en la contracción del VIH en África y América Latina se debe básicamente a que las chicas jóvenes se quieren casar y tener familia.

"En África no se les permite protegerse y ellas mismas no lo desean, entonces piensan que como se casan y sostienen relaciones con su esposo van a estar seguras, pero con mucha frecuencia no lo están", relata.

El problema, dice la investigadora de la McGill University en Montreal, Canadá, es que la prevención en ambos continentes se está enfocando en las mujeres solteras y no hay programas para las personas casadas. Además, "mientras los gobiernos distribuyan y decidan cómo se va a utilizar el dinero, será difícil terminar con la crisis del sida".

Asegura que el problema es grave, pues durante la última década, dos tendencias demográficas han prevalecido en los países en vías de desarrollo: primero, el porcentaje de adolescentes mujeres infectadas con VIH ha aumentado y, segundo, la mayor parte de ellas son jóvenes casadas.

El estudio concluye: "Las intervenciones específicas de la política pública se deben adaptar a los perfiles sexuales y al comportamiento de los jóvenes de cada país, además es importante poner más atención en las edades a las que los jóvenes contraen matrimonio, así como brindarles información de cómo se contrae el VIH y las alternativas de protección".

El Universal

No hay comentarios.: