lunes, 8 de enero de 2007

Eleva cáncer mortandad en la población infantil

CRISTINA PÉREZ-STADELMANN
El Universal

Lunes 08 de enero de 2007

Es considerada la segunda causa de muerte con 70 mil casos al año, sólo después del número de decesos por accidente. Según especialistas, el incremento responde a padecimientos neonatales; alertan sobre escasez de personal e infrastructura médica adecuada

Rolando aún tiene mucho por hacer. Inquieto, extrovertido y cariñoso con propios y extraños. A simple vista es difícil pensar que pueda ser un niño enfermo; al contrario, parece sano. Sin embargo, la realidad es otra.

Con 12 años de edad, Rolando ha perdido casi la totalidad de su pelo, padece leucemia linfoblástica aguda, padecimiento mejor conocido como cáncer en la sangre, que le fue diagnosticado hace cuatro meses, cuando comenzó a padecer dolores de cabeza, palidez, fatiga y dolores en el estómago, a los que le han seguido fuertes tratamientos de quimioterapia que tendrán una duración mínima de dos años, con 85% de probabilidades de recuperación; la tasa de curación de cáncer infantil ronda el 80%, según expertos.

Paciente del Instituto Nacional de Pediatría a través del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), los médicos le han dicho a Silvia, su madre, que no tendrá que solventar ninguno de los costosos tratamientos contra el cáncer de su hijo; sin embargo, eventualmente Silvia -mamá de cuatro niños, cuyo sustento depende del salario de su esposo que es ayudante de albañil- debe pagar algún medicamento que se requiriera en el hospital para continuar con el tratamiento de Rolando.

Medicamentos gratuitos

Desde enero de 2005 el Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) incluyó el otorgamiento gratuito de los medicamentos necesarios para la quimioterapia de todos los menores de 18 años afectados por el cáncer, personas de bajos recursos sin cobertura institucional que no han tenido un seguro como IMSS, ISSSTE y Pemex, cubriendo en el caso de cáncer infantil -comentan expertos-, únicamente y por ahora la leucemia linfoblástica aguda, que en México, al igual que en el resto del mundo, es el grupo de padecimientos más común en pediatría.

A su vez, la Asociación Mexicana de Ayuda de Niños contra el Cáncer (AMANC) confirma que actualmente el Seguro Popular sólo incluye pacientes con leucemia linfoblástica aguda, y aún no se logra la cobertura en todo el país. "De modo que la situación de cáncer en niños y adolescentes resulta desalentadora, pues en algunos hospitales la expectativa de vida es de 30%, las defunciones son casi del 40%, y abandona el tratamiento 20% de los pacientes, comenta en entrevista Maria de Guadalupe Alejandre, Fundadora y Presidenta de AMANC.

Expectativa de los enfermos

Para el doctor Roberto Rivera Luna, Subdirector de Hemato-Oncología del Instituto Nacional de Pediatría, en épocas actuales el cáncer en la población pediátrica de México ha cobrado interés no sólo por parte de médicos especialistas, sino también por las autoridades locales y federales de salud debido a que la incidencia de padecimientos malignos durante la infancia parece ir en aumento.

A su entender, este incremento demanda la necesidad de contar con mayores insumos para la salud desde la perspectiva de infraestructura hospitalaria; pero, la limitación de recursos humanos está vigente y la cobertura nacional no es satisfactoria, asegura.

Es este sentido, el Registro Nacional de Neoplasias Malignas de la Dirección General de Epidemiología, refiere que la población de México está compuesta por 103 millones de habitantes de acuerdo al último censo 2005, INEGI. De esta población, 47% tiene menos de 18 años de edad; cifras que obligan al Sector Salud -según comenta Rivera Luna- al planteamiento del cáncer infantil como un problema nacional de salud.

Asimismo, México cuenta únicamente con 120 médicos y 190 enfermeras por cada 100 mil habitantes, y hay menos de 95 oncólogos pediatras y menos de 50 hematólogos pediatras en toda la República Mexicana para cubrir las necesidades nacionales, agrega.

En rigor -continúa el especialista- "no hay duda de que la mortalidad de la población menor de cinco años es sumamente considerable, a tal grado que en el año 2000, en México se señaló una mortalidad en números absolutos de cero a 5 años de 70 mil niños que fallecieron por enfermedades relacionadas con el cáncer". La tasa señalada por organismos nacionales, indica que a su vez, el cáncer entre los 4 y 15 años de edad tiene una incidencia de 122 casos nuevos al año.

Seguro Popular

En consecuencia, la amenaza de muerte y la incertidumbre de la supervivencia son, según expertos, centrales a la hora de tratar el problema del cáncer infantil. Al respecto, Roberto Rivera Luna refiere que se ha estimado que hasta 2005, y antes de la cobertura por parte del Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia (Seguro Popular) una tercera parte de los niños y adolescentes fallecían sin nunca haber recibido un diagnóstico.

La otra tercera parte recibió tratamientos incompletos por falta de recursos por parte de los padres de los pacientes o de las instituciones, y sólo la tercera parte restante alcanzaba tasas de curación comparables con niños tratados en países desarrollados. A decir de Rivera Luna, se irá extendiendo la protección para cubrir todos los tipos de cáncer, ya que se ha considerado que la tendencia de mortalidad por cáncer en la edad pediátrica denota un aumento.

Alta mortandad

En México, el cáncer es la segunda causa de muerte en la población de uno a 18 años, únicamente antecedida por accidentes, y se estima que anualmente se presentan 7 mil casos nuevos en menores de edad. "Esta situación se ha incrementado de forma muy importante en los últimos 10 años, a tal punto que actualmente el cáncer en la población infantil origina una alta tasa de mortalidad".

Ante esto último, el también académico titular de la Academia Nacional de Medicina agrega que en México este índice se puede deber, por una parte a que los niños con cáncer y sin protección social -Seguro Social o ISSSTE- son referidos tardíamente a centros hospitalarios especializados, la cual también se debe a una falta de infraestructuras técnica y humana, así como de instituciones especializadas en diferentes partes del país, asegura.

La explicación que ofrece Rivera Luna para el aumento del cáncer en la población infantil mexicana, se fundamenta en que un buen número de niños ha sobrevivido a los padecimientos neonatales, procesos infecciosos (incluyendo neumonías) y problemas por gastroenteritis. También cabe mencionar -agrega el experto- los esfuerzos de las campañas nacionales de inmunización.

Sin embargo, aún en el caso de la referencia temprana a centros médicos especializados para el doctor Rivera Luna es necesario señalar que únicamente 75% de todas las neoplasias malignas podrá alcanzar una tasa de curación.

Las secuelas

Según el especialista, las secuelas dependerán del tipo de cáncer padecido, de la edad que tenía el paciente cuando este fue diagnosticado, y de la terapia que recibió.

A su vez, los pacientes que tienen más riesgo de sufrir complicaciones son los que han sobrevivido a tres tipos de cánceres específicos: tumores en los huesos, en el sistema nervioso central y linfoma de Hodgkin, un cáncer que se origina en el sistema linfático, agrega. Ahora bien, el precio de sobrevivir a un cáncer infantil es generalmente alto, comenta Anna Meadows, una de las pioneras en investigación de los efectos a largo plazo del cáncer infantil y directora del Programa de Supervivencia en Cáncer del Hospital Infantil de Filadelfia.

En estricto sentido -agrega la investigadora- las buenas tasas de sobrevivencia (el 75% de los niños se curan) confirman que la batalla contra el cáncer pediátrico está casi ganada, pero todavía quedan aspectos no resueltos. El principal se refiere a los graves problemas de salud que pueden sufrir estos niños cuando llegan a la vida adulta, ya que para la experta, cada vez es más evidente que el daño que la quimioterapia y la radioterapia provocan a los órganos internos empieza a dar la cara una década más tarde.

Del mismo modo, los estudios de la doctora Meadows han demostrado que los supervivientes a un cáncer triplican el riesgo de padecer una enfermedad crónica, (cardiopatías, insuficiencia renal, alteraciones musculoesqueléticas graves, o problemas de tiroides, osteoporosis e infertilidad), y multiplican en más de ocho la probabilidad de que esta enfermedad sea grave o suponga un riesgo para su vida.

A su vez, la doctora Rocío Cárdenas, médico adscrito al área de Oncología del Instituto Nacional de Pediatría, alerta y hace referencia a las quimioterapias basadas en cisplatino, medicamento que se utiliza para tratar ciertos tipos de tumores cerebrales, Osteosarcoma, y Sarcoma de Swing pediátricos, el cual, a su decir, puede provocar una forma severa de deficiencia renal y pérdida de la audición.

En rigor, a decir de los especialistas, la vigilancia oncológica deberá darse durante un periodo de 5 a 10 años, con citas mensuales que permitan al equipo contar con la información suficiente. Asimismo, la posibilidad de recaída es el mayor temor en la familia de un niño con cáncer. "En caso de recaída, el momento se relacionará con el mito generalizado de que el cáncer no se cura, que todo el esfuerzo no tuvo sentido y por tanto, se pierde la confianza en el equipo tratante. Los padres presentan sentimientos ambivalentes, enojo, derrota, regresión emocional, trastorno depresivo, pánico y ansiedad generalizada y se incrementan las ideas de muerte".

Sin cobertura médica

En la actualidad, hay ocho estados de la República Mexicana que no cuentan con una cobertura médica especializada para padecimientos relacionados con el cáncer en la población abierta. "De modo que, dentro de los objetivos futuros del Sector Salud, se deberá desarrollar una planeación y distribución regional uniforme para la atención de estos problemas" opina Roberto Rivera Luna, autor del libro El niño con cáncer".

En el Distrito Federal, el Centro Médico Nacional "20 de Noviembre", ISSSTE; el Instituto Nacional de Pediatría, y el Hospital Infantil de México "Dr. Federico Gómez", son los hospitales del Sector Salud que atienden a niños con cáncer.

Por último, para Sandra F. Páez Aguirre, médico adscrito al Servicio de Oncología Pediátrica del Centro Médico Nacional ´20 de Noviembre´, ISSSTE, es de vital importancia hacer hincapié en el diagnóstico oportuno del cáncer, ya que en la medida en que se cuenten con mejores modalidades de tratamiento, se logrará incrementar los porcentajes de curación al diagnosticarse pacientes en etapas más tempranas de los enfermos.

El Universal

No hay comentarios.: