lunes, 18 de diciembre de 2006

Urgen nuevas estrategias para prevenir relaciones sexuales riesgosas en jóvenes

La Jornada
Emir Olivares Alonso
15 de diciembre de 2006

Más de la mitad de la población total de América Latina es menor de 25 años, jóvenes que en promedio comienzan su vida sexual a los 15; de éstos, el 50 por ciento no utilizó ningún método de prevención en su primera relación; además, el 35 por ciento de las mujeres menores de 20 años en la región han sido madres, la mayoría de los casos por embarazos no deseados, informaron diversas organizaciones pro derechos sexuales.

Las agrupaciones consideraron que este panorama refleja que las políticas gubernamentales en torno a la temática no han alcanzado a la mayoría de la población juvenil de la región; una muestra más de esto es que el 40 por ciento de las nuevas infecciones por VIH/sida se presentan en jóvenes de 15 a 24 años.

Debido a esta problemática, que sucede, entre otras causas, por prejuicios y tabúes sobre la sexualidad juvenil, cinco organizaciones mexicanas, una de Perú, una de Colombia y otra más de Puerto Rico, consideraron que es necesario desarrollar estrategias "preventivas e innovadoras" que respondan e incidan en ese sector de la población.

En conferencia de prensa, las ONG presentaron varios proyectos en la materia, los cuales han sido documentados y "fortalecidos" por un proceso de evaluación de dos años aplicados a jóvenes de distintos países, quienes han mejorado la calidad de su sexualidad, por lo que propusieron que los gobiernos de la región, incluido el mexicano, los adopten con objeto de mejorar la información sobre sexualidad en la juventud.

Los proyectos buscan promover acciones para la construcción de una cultura que fortalezca los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes latinoamericanos fueron financiados por la Federación Internacional de Planificación Familiar Hemisferio Occidental (IPPF, por sus siglas en inglés) y por la Fundación Mac Arthur.

Cada proyecto fue evaluado con la metodología del despacho de investigación en salud y demografía, en cada una de las zonas en las que se aplicaron.

Las ocho organizaciones de defensa de los derechos sexuales aplicaron sus programas entre mujeres y hombres adolescentes y jóvenes de la región, tanto en zonas urbanas como en rurales en México, Colombia, Perú y Puerto Rico.

Las ONG informaron que con sus prácticas evaluaron y documentaron estrategias para "involucrar de manera efectiva a la gente joven, mejorar la calidad de servicios dirigidos a ellos, aumentar su capacidad para incidir en políticas públicas, fortalecer la educación de pares y su liderazgo, e impulsar la corresponsabilidad entre diferentes actores de la sociedad".

Al aplicar los proyectos se elaboraron materiales de educación sexual para comunidades rurales, se posicionó la temática en la opinión de los jóvenes, se establecieron centros de atención a mujeres jóvenes, se brindaron servicios de asesoría sobre anticoncepción, se dieron consultas y charlas sobre sexualidad, se informó sobre la prevención y detección del VIH/sida, y se habló con los jóvenes en situación de calle para reducir las prácticas sexuales de riesgo entre ellos.
Por ello, propusieron a las administraciones federales y estatales de los países latinoamericanos retomar los proyectos como políticas públicas de salud dirigidas a los jóvenes pues "se retribuirá la inversión que se haga en ellos".

La Jornada

No hay comentarios.: