viernes, 23 de noviembre de 2007

Alerta informe sobre pobreza, desnutrición y explotación infantil

22 de noviembre del 2007
Reportero: Monire Pérez López

Debería ser la etapa más feliz de la vida. Sin embargo, en México, juegos e ilusiones se desmoronan cuando los niños y niñas enfrentan problemas de adultos que comienzan en casa.


“Cuando se pelean los papás”, dijo Claudia, de 10 años.

Maltrato, inseguridad, pobreza, desnutrición, enfermedades y carencias en hogar y escuela son los principales problemas que afectan a la niñez mexicana de acuerdo con el estudio.

“La infancia cuenta", panorama que refleja la realidad de los más de 37 millones de niños y niñas entre cero y 17 años en el país.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia preocupa la desnutrición. 19 de cada 100 menores en el país viven en municipios con riesgo nutricional muy alto o extremo.

También la tasa de mortalidad, por causas prevenibles como los accidentes.

“Por cada muerte infantil debido a un accidente hay más de 500 accidentes no mortales que condicionan 100 ingresos hospitalarios y un promedio de 3 niños con invalidez permanente”, manifestó Nashieli Ramírez, de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Para superar la pobreza, más de 2 millones y medio de niños y niñas en el país trabajan, sin embargo más de un millón no recibe pago alguno por su labor.

“Es mano de obra cercana a la esclavitud. 4 de cada 10 jóvenes que están en el mercado laboral no perciben ingreso. La primera experiencia de incorporación al mercado laboral pasa por la pauperización”, declaró Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El informe "La infancia cuenta" tiene como objetivo incidir en las políticas públicas a favor de los niños y las niñas y busca llamar la atención sobre la inversión para la infancia.

“Mediante la publicación de este reporte y otras publicaciones de la red, México está a la cabeza de este movimiento”, comentó Laura Beavers, de la Fundación Annie E. Casey.

>>Ver nota completa

Once Noticias

No hay comentarios.: