viernes, 23 de noviembre de 2007

Firma Batel Acuerdo Social para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Michoacán

Por Redacción/Agencia de Noticias Cuasar
Viernes 23 de Noviembre de 2007

Morelia, Michoacán (Agencia Cuasar).- El gobernador Lázaro Cárdenas Batel firmó el Acuerdo Social para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Michoacán, en el que participan funcionarios de los tres órdenes de gobierno, empresarios, legisladores, académicos, sindicatos y organismos de la sociedad civil.

Cárdenas Batel expresó, ante los miembros del comité de ese acuerdo que el trabajo de los niños es un problema grave que trasciende las fronteras de Michoacán y es que, subrayó, el mayor número de infantes que laboran aquí proceden de otras entidades, principalmente de Guerrero y Oaxaca.

Destacó que por una obligación ética es preciso combatir ese flagelo que es un mecanismo reproductor de la pobreza, la marginación y el analfabetismo, y eso, dijo, no lo merecen los niños, por lo que es preciso que el trabajo infantil se defina como política de Estado y combatirlo debe ser una prioridad de cualquier gobierno.

Un tema como este, añadió, exige políticas públicas que lo atiendan de manera integral, coordinación entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil para que, sumando esfuerzos, se luche por erradicarlo.

Luego de que Cárdenas Batel tomó protesta a los integrantes del Comité del Acuerdo citado, la titular de la Sedeso, Graciela Carmina Andrade García Peláez, mencionó que el trabajo infantil es reflejo de la descomposición social.

A su vez el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Luís Mejía Guzmán, señaló que es preciso poner sobre la mesa recursos y actitud para eliminar el trabajo infantil; por su parte, Pedro Fernández Carapia, coordinador de Fuerza Migrante, consideró que el problema es grande y el reto es fuerte, pero la suma de voluntades permitirá combatirlo a fondo.

Cabe mencionar que el acuerdo, entre otras cosas, contempla adecuaciones a la legislación estatal, establecer políticas de desarrollo económico y social, mecanismos de vinculación entre los programas de las dependencias, diseñar programas de transferencias económicas para que las familias puedan prescindir de los ingresos del trabajo de los menores, desalentar el uso de mano de obras infantil en las empresas y la creación de un fondo de financiamiento con aportación de recursos públicos para la realización de actividades específicas que coadyuven a la erradicación de la fuerza laboral infantil en Michoacán.

>>Nota completa

Mi Morelia.com

No hay comentarios.: