viernes, 23 de noviembre de 2007

Firmó Cárdenas Batel acuerdo para erradicar el trabajo infantil en el estado

Empresarios, legisladores y académicos participan en el convenio

REDACCION

El gobernador Lázaro Cárdenas Batel firmó el Acuerdo Social para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Michoacán, en el que participan funcionarios de los tres órdenes de gobierno, empresarios, legisladores, académicos, sindicatos y organismos de la sociedad civil.

Cárdenas Batel expresó ante los miembros del comité de ese acuerdo que el trabajo de los niños es un problema grave que trasciende las fronteras de Michoacán y es que, subrayó, el mayor número de infantes que laboran aquí proceden de otras entidades, principalmente de Guerrero y Oaxaca.

Destacó que por una obligación ética es preciso combatir ese flagelo que es un mecanismo reproductor de la pobreza, la marginación y el analfabetismo, lo cual, remarcó, no lo merecen los niños, por lo que es preciso que el trabajo infantil se defina como política de Estado y combatirlo debe ser una prioridad de cualquier gobierno.

Un tema como este, añadió, exige políticas públicas que lo atiendan de manera integral, coordinación entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil para que, sumando esfuerzos, se luche por erradicarlo.

Luego de que Cárdenas Batel tomara protesta a los integrantes del comité citado, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Graciela Carmina Andrade García Peláez, mencionó que el trabajo infantil es reflejo de la descomposición social.

A su vez, el delegado de Sedeso, Luis Mejía Guzmán, señaló que es preciso poner sobre la mesa recursos y actitud para eliminar el trabajo infantil; por su parte, Pedro Fernández Carapia, coordinador de Fuerza Migrante, consideró que el problema es grande y el reto es fuerte, pero la suma de voluntades permitirá combatirlo a fondo.

Cabe mencionar que el acuerdo, entre otras cosas, contempla adecuaciones a la legislación estatal, establecer políticas de desarrollo económico y social, mecanismos de vinculación entre los programas de las dependencias, diseñar programas de transferencias económicas para que las familias puedan prescindir de los ingresos del trabajo de los menores, desalentar el uso de mano de obras infantil en las empresas y la creación de un fondo de financiamiento con aportación de recursos públicos para la realización de actividades específicas que coadyuven a la erradicación de la fuerza laboral infantil en Michoacán.

>>Ver nota completa

La Jornada de Michoacán

No hay comentarios.: