lunes, 11 de diciembre de 2006

Afecta desigualdad de género desarrollo de niños mexicanos

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Lunes 11 de diciembre de 2006

El informe de la Unicef sobre Estado Mundial de la Infancia, destaca la dependencia económica de las mujeres, la diferencia entre salarios y las pocas oportunidades de crecer

Pese a los esfuerzos realizados por autoridades y organizaciones no gubernamentales, México no logra destacar en el tema de equidad de género, de acuerdo con el reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef): "Estado Mundial de la Infancia", que destaca el papel de la mujer ante la situación de la niñez.

El informe, divulgado en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, aborda la situación de la mujer y el impacto en los hijos en todo el mundo, desde el ámbito del hogar, el trabajo y la política. Analiza la falta de poder que sufren las mujeres de la región a lo largo de sus vidas y describe lo que se debe hacer para eliminar la discriminación de género y promover la autonomía de la mujer.

De acuerdo con las estadísticas para América Latina y el Caribe, en México se observan aún diferencias marcadas entre los hombres y las mujeres que influyen en el desarrollo de la niñez.

Por ejemplo, en el país sólo el 22% de los hogares está encabezado por una mujer, mientras que en el ramo de beneficios por retiro u otras prestaciones relacionadas con las pensiones la diferencia es enorme, pues la cifra va del 18% para mujeres al 42 para hombres mayores de 65 años, de acuerdo con cifras de 2001-2002.

Una de las razones más frecuentes que explica las tasas elevadas de hogares encabezados por mujeres es la emigración masculina por razones económicas, especialmente en América Central, México y el Caribe.

En El Salvador, Honduras y México, los hogares que reciben remesas utilizan más del 75% de los fondos en los gastos cotidianos, que incluyen el alquiler, los alimentos y los gastos de servicios públicos. Sin embargo, la migración supone nuevos prejuicios para los niños y niñas que quedan atrás cuando sus progenitores migran en busca de empleo, señala el informe.

Explica que investigaciones realizadas en México indican que la ruptura de la familia puede tener repercusiones negativas sobre la salud de los niños y niñas durante el primer periodo de migración de sus progenitores. En una etapa posterior, sin embargo, las remesas mejoran el acceso de los niños y niñas a establecimientos de salud.

El análisis deja ver una importante diferencia en el tema de la dependencia económica por parte de los maridos o compañeros en los sectores pobres y no pobres, pues mientras que en el primero la dependencia es del 70%, en el segundo es de apenas 54%.

Otra diferencia se da en el rubro de los salarios, incluso cuando las mujeres han recibido una educación. En el país, el sector femenino gana en promedio el 63 por ciento de lo que percibe un hombre en un trabajo normal, mientras que la diferencia se amplía a un 51 por ciento de lo que gana el varón cuando cuentan con 13 años o más de estudios.

En México, por ejemplo, las mujeres que tienen un empleo asalariado desempeñan también tareas en el hogar que exigen 33 horas de su tiempo todas las semanas, mientras que la contribución semanal de los hombres a las tareas domésticas es únicamente de seis horas.

El informe señala que en la mayoría de los países de la región aumenta la participación de las mujeres en el parlamento nacional, siendo en México del 24 por ciento en 2005, cifra superior al 12 por ciento registrada en 1990.
www.eluniversal.com.mx

No hay comentarios.: