miércoles, 6 de diciembre de 2006

Gobierno arresta a niños de la calle, Excelsior

Por: AP
14/11/2006

Kinshasa.- Cientos de personas desamparadas en el Congo —entre ellas decenas de niños— fueron detenidas, acusadas de participar en una protesta que alentó la violencia durante el fin de semana.

Los arrestos tuvieron lugar en medio de una creciente tensión por el inminente anuncio de los resultados de los comicios presidenciales.

Algunos activistas dijeron que los arrestados eran chivos expiatorios, pero el ministro del Interior Denis Kalume declaró ayer a la radio estatal que las 337 personas detenidas —entre ellas 87 menores y 15 mujeres con niños— habían "provocado eso (la violencia), interrumpiendo la paz".

Kalume dijo que permanecían detenidos afuera de la capital para un "entrenamiento social". Los niños que suelen deambular por las calles no estaban ayer a la vista.

"Los que no fueron arrestados se están escondiendo de la policía", manifestó Mado Langalanga, que vive en un cementerio donde suelen dormir los menores desamparados.

Dijo que las personas desamparadas suelen ser utilizadas como chivos expiatorios por los funcionarios y políticos.

Los niños de la calle pueden haber sido contratados por sólo 20 francos congoleses (unos pocos centavos de dólar) para una protesta o para quemar neumáticos, expresó Guy Milongo, que trabaja para la Asociación para el Desarrollo de la Gente Joven de la Calle, un grupo privado.

Los partidarios del presidente Joseph Kabila y los sectores leales al vicepresidente Jean-Pierre Bemba —los dos contrincantes de la segunda vuelta electoral presidencial realizada el mes pasado— se enfrentaron el sábado en las calles.

En los hechos de violencia murieron tres civiles y un soldado.

Los resultados de la primera ronda electoral realizada en agosto habían provocado enfrentamientos en Kinshasa entre las fuerzas de seguridad de Bemba y Kabila, matando a 23 personas.

La violencia más reciente se registró después que la Comisión Electoral Independiente anunció los resultados preliminares de la segunda vuelta, que le daban a Kabila 60 por ciento de los sufragios, y a Bemba 40 por ciento.

87 menores fueron encarcelados por disturbios de fin de semana

No hay comentarios.: