lunes, 18 de diciembre de 2006

Programas de salud reproductiva dirigidos a la juventud

La Jornada
15 de diciembre de 2006


La organización mexicana Afluentes propuso al IMSS, mediante el programa Oportunidades, la telenovela Los caminos de la vida. Dicha estrategia incorpora una serie corta que se desarrolla en el ámbito rural y muestra cómo enfrentan los adolescentes sus primeros acercamientos a la sexualidad, para después ofrecer diversas opciones, entre las que destaca la atención que brinda en Centro de Atención Rural al Adolescente, en el que el IMSS proporciona información y métodos anticonceptivos.

Católicas por el Derecho a Decidir instauró en 2004 una Red de Jóvenes con el objetivo de posicionar los temas de derechos seuxales entre la juventud creyente mexicana. Dicha agrupación ha realizado encuestas y ha elaborado materiales informativos. Su objetivo no es convencer a la jerarquía católica de que acepte las relaciones sexuales fuera del matrimonio y el uso del condón, sino evitar que se siga desinformando e infundiendo miedo en las y los jóvenes que deciden iniciar su vida sexual.

El proyecto de Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, es en colaboración con el Instituto de Mujeres del Distrito Federal. En él se engloban tres centros de atención llamados "El espejo de Lila, en los que se brinda atención a mil 800 mujeres de entre 15 y 25 años de edad en condiciones de extrema marginalidad en las delegaciones Tláhuac, Tlalpan e Iztapalapa.

La Fundación Mexicana para la Planificación Familiar lleva a cabo un servicio de consejería sobre la anticoncepción de emergencia. Aunque contaba con un programa especializado en la atención a los jóvenes, esta organización vio la necesidad de diseñar una estrategia concreta para ese tipo de anticoncepción.

El Instituto de Liderezgo Simone de Beauvoir impartió dos cursos académicos destinados a formar jóvenes en el terreno de la defensa de los derechos sexuales y reproductivos. A esta capacitación acudieron 154 alumnos entre los años 2001 y 2003.

La estrategia de la organización colombiana Profamilia fue dirigida a los jóvenes del poblado Negativa, con objeto de promover charlas y talleres sobre la temática, además de que se brindó asesoría personalizada y consultas integrales a casi 10 mil personas.

Profamilia Puerto Rico llevó a cabo el Proyecto de Educación en Sida para Adolescentes, con el que buscó reducir la infección por ese mal y otras enfermedades de transmisión sexual, amén de los embarazos no planeados entre jóvenes de 13 a 24 años, mediante la estrategia de educación entre pares.

INPPARES de Perú atendió a niños, niñas y adolescentes en situación de abandono moral y material, por lo que la mayoría de ellos consumen algún tipo de droga, les cuesta relacionarse, presentan baja autoestima, por lo que todos mantienen relaciones sexuales de riesgo.

Los ocho proyectos fueron evaluados durante dos años con la asesoría de la organización Investigación en Salud y Demografía, con objeto de determinar su eficacia y poderlos incluir en la selección de mejores prácticas realizada por la IPPF.

La Jornada

No hay comentarios.: