miércoles, 6 de diciembre de 2006

Entregan bono escolar, Excelsior

Los niños de las escuelas públicas recibirán 25 dólares en el periodo educativo, como parte de un programa del gobierno del presidente boliviano Evo Morales
Por: Agencias
13/11/2006

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició ayer el pago de un bono que beneficiará a 1.2 millones de escolares de los primeros cinco años de primaria y que forma parte de la lucha contra el analfabetismo que impulsa su gobierno.

"No puede seguir habiendo analfabetismo y este bono es para ayudar a los niños para que asistan a la escuela", argumentó el mandatario boliviano en su discurso en la ciudad de Santa Cruz, en el este del país, donde inició simbólicamente el pago del bono denominado "Juancito Pinto", en homenaje a un niño que combatió en la guerra de la independencia.

Morales informó que los recursos para el pago de este bono, equivalente a 25 dólares, son fruto de los primeros beneficios de la nacionalización de los hidrocarburos que consolidó su gobierno el pasado primero de mayo.

"Hemos pensado en la gente abandonada, en la gente que no tiene recursos económicos para hacer estudiar a sus hijos. En el campo regalar 200 bolivianos es como regalar cuatro o cinco corderos, es como vender quintales de su producto para que sirva para la educación", aseguró Evo, al recordar que tiene experiencia propia en este aspecto cuando estudiaba en una escuela provincial en su natal Orinoca.

La suma de 200 bolivianos representa el 40 por ciento del salario mínimo nacional mensual y alcanza, por ejemplo, para pagar cuatro pares de zapatos de la categoría más económica. Con 10 bolivianos se pueden comprar cinco cuadernos de uso popular o una decena de lápices o bolígrafos.

El presidente indígena dijo a los niños en su discurso que el bono debe servir para solventar "su material escolar, para su ropita, para su recreo".

El bono escolar llegará a un millón 200 mil niños de las escuelas públicas que estudian entre el primero y quinto grado y se pagará a través de un proceso de identificación que estará a cargo de las fuerzas Armadas, según fuentes oficiales. En su discurso, el presidente aseguró que "jamás manejará este bono electoralmente, como otros gobiernos" por lo que justificó su creación en el primer año de su gestión.

Morales se comprometió en el futuro a ampliar la cobertura del bono escolar a todos los estudiantes de Bolivia e inauguró el pago de este bono en Santa Cruz y sus ministros hicieron lo propio en las otras ciudades del país. Los niños también reciben gratuitamente el desayuno en las escuelas.

Para el pago, debe presentarse a las escuelas los dos progenitores del niño o la madre, si está sola, pues informes oficiales señalan que un gran número de familias en Bolivia son sustentadas por mamás abandonadas.

El gobierno sostiene que por el decreto de nacionalización de mayo el estado recibirá 350 millones de dólares adicionales. Al momento, los contratos que firmó en octubre con 10 empresas petroleras privadas, entre extranjeras y nacionales, son estudiados por el Congreso, que debe refrendarlos o rechazarlos.

No hay comentarios.: